martes, 8 de noviembre de 2011

La etnia negra entró al país en el Siglo XVII, forzados por europeos (franceses, españoles, portugueses, holandeses e ingleses) en calidad de esclavos. En general fueron traídos de países como Congo, Guinea Bissau y parte del África. Fueron de vital importancia en la historia los palenques (Palenque) fundados por africanos rebeldes que escaparon de los europeos esclavistas y se refugiaron en zonas de difícil acceso. Muchos de esos lugares son hoy una fuente rica de información acerca de los orígenes del pueblo colombiano.
La etnia blanca es originaria de España (Castilla, Aragón y Extremadura). Entraron en el siglo XV como conquistadores, estableciendo una Colonia. Otros pueblos europeos se hicieron presente en el territorio de manera poco significativa, a diferencia de otros países latinoamericanos (Argentina, Uruguay, Brazil, Chile), en donde ingresaron italianos, portugueses, alemanes, ingleses y semitas (árabes y judíos).
Sin embargo, se dio una fuerte inmigración de personas de Andalucía y en general el sur de España y de Galicia, así como de gitanos y de semitas convertidos (llamados entonces "marranos"). Los andaluces serían determinantes en el acento que tomaría el idioma español en Colombia, sobre todo al interior del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario